Mi madre lo decidió así, desde luego como es usual no siempre me han llamado por mi nombre. Cuando era pequeña la hermanita de mi amiga me llamaba: chicalli porque no podía pronunciarlo (y vaya que perduró bastante ese sobre-nombre). En la primaria -y un poco después- mi padre me nombraba: Maclo, por el cuento de Joaquín y Maclovia se quieren casar, el aseguró que algún día tendría uno de esos romances interminables con alguien. Algunos amigos me llaman: Xitla, porque supone un signo de confianza y amistad. Mi madre a veces me dice sólo Xi, porque definitivamente quiere convencerme de hacer algo. Semestres atrás un amigo coreano me decía Shitlalli, por ondas de pronunciación, -Debra lo utiliza frecuentemente y genera, al menos, dos reacciones importantes: recordar a Sangmo y provocarme mucha risa. En la prepa la bolita de los burlones me llamaba: Tommy, por el parecido de mi tono de voz con cierto personaje de alguna caricatura, creo. Cuando conocí a Christián, él y sus amigas me llamaban: sonrics, les parecía tan extraño que pudiera reírme de cualquier cosa bajo ningún efecto. Mi tío dice que soy Felipa, según él no cabe duda de mi parecido con la tía abuela Felipa, algunas veces jugamos con los nombres y cambia a Jelipa.
Lo interesante de todo esto fue retomado ayer, en una de esas charlas solitarias de insomnio. Cabe aclarar que desde antier vivo con mi abuela, (serán pocos días, muy sustanciosos; me encanta esa mujer es toda característica, inteligente, misteriosa, irónica… pfff simplemente me encanta).
Ayer me levanté muy temprano a grabarle un disco a mi hermana. Minutos después de ésto, me volví a quedar dormida. Desperté muy tarde y mi abuela me encargó su mandado.
Era un hecho, ésta navidad pintaba a ser distinta; no había cena, regalos, familia unida... los anteriores años tampoco, pero al menos lo sabíamos aparentar con la cena y regalos. Ésta vez había: nada.
Salí a la carnicería para comprar la carne molida que necesitaba mi abuela, decidí primero pasar al banco a intercambiar un papel por dinero, o sea, mi cheque de diciembre. Ya en la carnicería -después de meditarlo un poco- compré arrachera y chorizo, sin pretender nada fuera de depositarlo en el refrigerador y esperar a hoy para comer. En la tarde ví algunos capítulos de Daria -jajaja espero no me traume demasiado- y ya como a las siete, me marcó mi prima para saber sí podía pasar navidad con nosotros. Le conté la situación, se animó a llegar a mi casa. Por la noche propuse rezar un rosario, (para hacer algo que nos involucrara a todos). Mi abuela dijo que llamara a mi madre, hermana y prima para rezarlo juntas y así fue.
Alejandrína mi hermana, empezó con su dinámica rara y buscó en internet "el rosario navideño", nos asignó roles -que dictaban lo que debíamos hacer-, canciones que debíamos entonar. Por supuesto ahí estaba yo con mi cara fea, pensando que me hubiera gustado hacerlo simple y significativo, en fin…
Lo divertido fue lo que a continuación pasó: mi abuela y mi madre se quedaron dormidas en el segundo misterio, me equivoqué en la lectura de Isaías, mi hermana se empezó hartar de lo que ella misma había impuesto/propuesto, y lo terminamos a la forma tradicional (rápida y sinsentido), repitiendo letanías y muertas de la risa por las prontas y repentinas resurrecciones de mi madre y abuela, que ocasionalmente participaban en oraciones y cantos. Hasta mi prima lloró de la risa porque mi madre de forma robotizada (más dormida que despierta) se levantó a adorar el niño Jesús, que estaba a unos metros en el nacimiento. Después fuimos a la cocina porque todas teníamos hambre, nos pusimos a cocinar de forma organizada/improvisada y hasta canté una de esas canciones navideñas conocidas como "villancicos"... Nos sentamos, oramos y cenamos. La platica fue ligera, cada una nos abrazamos por navidad y sin esperar nada me pude dar cuenta de que así es Xitlalli, fuera de las denominaciones ajenas, quien pudo participar en decidir cómo querer hacer la navidad y lograr pasar por vez primera una navidad tranquila, armoniosa, diferente, bonita, importante y grande.
Pd. Muchas veces he soñado que las personas miran mis piernas peludas y me da mucha vergüenza, y me aterroriza ese sueño repetitivo, simultáneo y constante. Ayer lo volví a soñar, y por primera vez, dejó de importarme. No sentía desesperación ni angustia de tener mis piernas descubiertas y peludas, mientras los demás las observaban... no soy experta en sueños ni nada de eso, lo que intento decir es que me siento muy contenta de que haya desaparecido esa sensación extraña.
diciembre 25, 2010
noviembre 30, 2010
"Quitar el uso de la lengua para dárselo al corazón"
Porque hay besos que se dan con la mirada y otros que se dan con el olvido.... porque el castellano no llegó para esclavizar, enriqueció lo existente. Y porque Ofelia Medina y Rúben Albarrán (y demás sujetos que conformaron el equipo hicieron mi noche).
Pd. Agradezco a la chica que me obsequió una "halls" en el teatro y los chavos que compartieron taxi conmigo (¡7 pesos para llegar a casa!)
Pd 2.Ah, <3 bonito="bonito" comentario="comentario" de="de" el="el" fue="fue" gracias.="gracias." muy="muy" ocias="ocias" p="p" recibir="recibir">3>
Pd. Agradezco a la chica que me obsequió una "halls" en el teatro y los chavos que compartieron taxi conmigo (¡7 pesos para llegar a casa!)
Pd 2.Ah, <3 bonito="bonito" comentario="comentario" de="de" el="el" fue="fue" gracias.="gracias." muy="muy" ocias="ocias" p="p" recibir="recibir">3>
noviembre 24, 2010
¡Qué se termine el semestre yaaaaa!
Son días intensos en toda la extensión de la palabra. Cosas que están fuera de mis esquemas rutinarios, que hacen que me desmorone poco a poco, debo ser valiente porque ni siquiera puedo imaginar lo que viene.
Pd.jajaja, bueno, ya viene la Fil.
Pd.jajaja, bueno, ya viene la Fil.
noviembre 14, 2010
Noches estrelladas de noviembre
Alfonsina StorniSí no ves esa mano, ni la boca que besa, sí es el aire quien teje la ilusión de llamar, oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos, en el viento fundida, ¿me reconocerás?
Pd.me encanta el cielo de hoy
noviembre 13, 2010
¬¬ (no dejo de sorprenderme)
Comenzaré con mi año de: "chile, limón y manteca" (así de ordenado, y qué), y tomando en cuenta que es inversamente proporcional al tiempo, llegamos al revoltijo de emociones, sueños, sentimientos, hechos, situaciones y contextos en los que me he visto inmiscuida. Particularmente éstos días son raros, a veces me dan ganas de ya no levantarme, así con profundo sinsentido de las cosas; después, quiero cambiarlo todo: mis muebles, el color de las paredes, el rutinario subir al camión, el mismo caminar, reír respirar, volar, hasta fumar ¿por qué no?
La semana estuvo entre: chistosa, deprimente, genial, orgásmica, sorpresiva, con intenciones serias de aterrizaje.
Desués de hacer equipo con Luis, llegamos a un ¡Colegio de Monjas! donde la Madre Superiora me llamó (hablaré textualmente)
Desués de hacer equipo con Luis, llegamos a un ¡Colegio de Monjas! donde la Madre Superiora me llamó (hablaré textualmente)
-Considero que puedes dar una clase en el colegio, pero debes tener cuidado con el escote, ya que no es tan bueno para los niños[...]
Nos reímos muchísimo y por supuesto no creo volver, para dar mi clase y que los niños no deban ver a "una joven pechugona" como ella me llamó, y alterar "sus buenos espíritus".
Siguió el Miércoles, todo apuntaba a ir bien, pero no. Quiero decir, la pinche fábrica que está por Ocho de Julio y Lázaro Cárdenas de jabón, es un ¡asco! y en serio, lo he reflexionado bastante, y por un lado está chido que su tamaño se triplique y haya más posibilidades de empleo, pero, cuando el semáforo se pone en rojo y los que vamos en el camión percibimos el olor, todo apunta a señalar que es bastante desagradable e insalubre y es donde me pregunto muchas cosas... Solo en el cambio del semáforo a los que vamos pasando, nos dá por estornudar y taparnos la naríz ¿Qué pasa con la gente que cumple con una carga horaria, de jornada laboral completa? ¿Qué hay en relación a la clínica 46 del seguro social que está prácticamente enfrente? ¿Cuántas fábricas de la zona están en plan de extenderse y provocar daños similares? ¿Quiénes lo estamos permitiendo? ¿Hasta cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes ganan y qué es aquello que ganan?
Llegué a la escuela. Y los dos únicos libros de la biblioteca, que necesitábamos para la clase, estaban en manos de dos de mis compañeros, que por alguna razón extraña, no se les pudo ocurrir dejar algún ejemplar en las copias para que todos tuvieramos acceso, caray (ahora me pongo a pensar en comportamientos egoístas que me preocupan hasta que me afectan, pero incapaz de surayarlos cuando los provoco yo), sin embargo estó no me hace aceptar este tipo de actitud lela, mezquina y egoísta. Me sentía realmente cansada -la psicóloga lo traduce en que le doy vueltas a todo de modo absurdo antes de poder aceptarlo y convivir-. No puedo, simplemente no lo acepto.
Lo orgásmico fue lo que siguió, el concierto de Fito Paéz -sin dejar de mencionar al papá de Christián trayéndome a casa, gracias aunque siempre me peleé -.
Lo orgásmico fue lo que siguió, el concierto de Fito Paéz -sin dejar de mencionar al papá de Christián trayéndome a casa, gracias aunque siempre me peleé -.
Mi jueves fue horrendo, lloré mucho. No me dieron ganas de ir a la escuela, y de repente, así de la nada ya estaba caminando en dirreción a la librería, compré el mismo libro que no pude tener en copias, y lo voy a leer en este fin de semana; ese y otros que tengo pendientes, porque lo deseo y me interesa hacerlo.
Mi viernes fue distinto, me alcanzo el tiempo, me dió un ataque de risa como de 10 minutos con mi mamá; desayune rico; fui a trabajar y llegué temprano a la escuela. La clase fue maravillosa, amo a mi profesor Pajarito, el tipo más ñoño y sensible que conozco -no deja de sorprenderme- no solo él; mi vida en general: la convivencia de mis pensamientos nefastos con los "reales"- prácticos, pero sobre todo con los útopicos que le dan dirección a mi ser.
Me encantó ver a Agustín por la biblioteca, platicar con Oscar de una forma profunda -digo profunda porque generalmente no cuento tantas intimidades a una sola persona en un solo momento y me da mucho gusto- ser casi atropellada con Zorro jajaja (su cara de susto); hecharle carrilla a Debra y que me heche a mí; y lo más importante: atreverme a descubrirme entre todo esto y re-aprender a ser yo.
Me encantó ver a Agustín por la biblioteca, platicar con Oscar de una forma profunda -digo profunda porque generalmente no cuento tantas intimidades a una sola persona en un solo momento y me da mucho gusto- ser casi atropellada con Zorro jajaja (su cara de susto); hecharle carrilla a Debra y que me heche a mí; y lo más importante: atreverme a descubrirme entre todo esto y re-aprender a ser yo.
Pd. Le doy Gracias a la autora del blog: largavidaalasmariposas fue lo más bello que pude haber leído hoy. Existe, lo veo y como lo había dicho antes : ¡¡¡NO DEJO DE SORPRENDERME!!!
octubre 27, 2010
Existe
Y después, cuando creímos que todo estaba perdido...
muy a su modo, convirtió el número en letra.
Reímos tanto y llegó la firma que espere.
pd. Que recibas la noticia alucinante por parte del director de tú trabajo, que llegue Andrés Manuel López Obrador a tu escuela, y que por fin pruebes los chilaquiles suizos... ah y que veas a tu ex a pocos metros y no te provoque nada, solo tiene que ver con un plan, no "bueno" o "malo" sencillamente, muy raro y divertido.
: )
pd 2. me encanta tener una amiga maga, ¡gracias por hoy! (y su novio- gatito que también me caé re bien)
muy a su modo, convirtió el número en letra.
Reímos tanto y llegó la firma que espere.
pd. Que recibas la noticia alucinante por parte del director de tú trabajo, que llegue Andrés Manuel López Obrador a tu escuela, y que por fin pruebes los chilaquiles suizos... ah y que veas a tu ex a pocos metros y no te provoque nada, solo tiene que ver con un plan, no "bueno" o "malo" sencillamente, muy raro y divertido.
: )
pd 2. me encanta tener una amiga maga, ¡gracias por hoy! (y su novio- gatito que también me caé re bien)
octubre 12, 2010
Moras, para no perder costumbre tetera.
Me gustó haber ido, recordar (me, las, nos)....
[gracias].
Y sobre todo, sabernos otra vez.
¡Y no olvide! siempre cargue a su Ruth. Bueno no siempre....
[jajajaja]
pd. nada como un sandwich orgásmico con arúgulas.
[gracias].
Y sobre todo, sabernos otra vez.
¡Y no olvide! siempre cargue a su Ruth. Bueno no siempre....
[jajajaja]
pd. nada como un sandwich orgásmico con arúgulas.
octubre 10, 2010
Crecer
No puedo asegurar que soy mejor persona ahora. Estoy a menos de un mes de ser "grande", de tener veinte años. Actualmente voy a la universidad; tengo más de un amigo; tengo a mis padres, mi hermana, mi abuela y mi tía, que son practicamente mi familia.
También tengo un gato llamado Kitler; sin embargo, la verdad es otra...
Solo quiero decir, que ésta persona soy yo, no "la mejor del mundo" o "la peor", "la buena" ni "la mala". Una persona que se equivoca; que puede estar triste y/o alegre; que no puede tener amigos ni familia: porque nunca serán mi pertenencia. Compartimos presencias, a su vez, soy una construcción de todos ellos, reconociendo que me ha costado trabajo elegir cuándo y cómo insertarlos en mis prácticas (materiales y simbólicas) "eclécticas" de todos los días. Me gusta pensar que en dicha construcción, están, no nada más mis ganas o buenos deseos; a partir de "sacudidas", me he dado cuenta de la importancia de mis pensamientos y acciones, capaces de transformarlo todo. Y es ahí donde reside lo mágico. Darle dirección a mi sentir, encontrarle un significado y poder trascenderlo con mi práctica. Poder reconfigurar cada escenario por donde pasa mi mente, digerirlo y estar satisfecha.
"...y ya no estabas conmigo, porque así quisiste, porque querías estar con ella, lo malo es que yo no sabía porque no lo quería saber, porque sin darme cuenta, quise el tú construido por mí, porque ese no existe, y lo sé y lo extraño; y es por eso que me siento tan mal."
Porque mi piel es el reflejo de mi cabeza, de pensamientos tan pendejos que me hacen sentir culpa, culpa del machismo, culpa de la injusticia, culpa del hambre, culpa de la irresponsabilidad, culpa de ser yo, porque es lo que me han enseñado desde antes de nacer, "¿cómo pudo nacer otra vieja en la familia si es lo que más sobra?", culpa de sobrar y de no saber sentir.
Y hoy, que intento ser grande pongo en letras grandes y negritas:
Xitlalli eres maravillosa, me encanta ser tú, no tienes culpa porque ya te perdoné, desde hace mucho tiempo; y que fue el mismo tiempo de perdón para todos esos sujetos que te han hecho sentir mal, de todas esas palabras hirientes que han tocado tus oídos, de actitudes violentas y agresivas que te asechan y atacan; porque todo esta perdonado por tí, y es lo genial de éste día.
¡ah! y por todo esto... Gracias.
febrero 23, 2010
y ahora.... : ) Biblioteca Juan José Arreola: sede fondos históricos
"El correo de Jalisco"
22 de Abril de 1912 tomo XXXlV No. 95
Zapatistas en el Zócalo
**********************************************************************************
Guadalajara, Noviembre 28 de 1913
Muy Señor mío:
22 de Abril de 1912 tomo XXXlV No. 95
Zapatistas en el Zócalo
Anoche, a la hora en que mayor aglomeración de gente había en el Zócalo, un individuo, en voz alta invitaba al pueblo a levantarse en armas en favor de Zapata, más como todos le contestaron que querían paz, él disgustado, sacó una pistola e hizo fuego sobre la muchedumbre sin lograr hacer blanco. Fue aprehedido y conducido a la cárcel.
**********************************************************************************
Guadalajara, Noviembre 28 de 1913
Muy Señor mío:
Presente
Por la presente doy a usted poder amplio cumplido y bastante, para que a mi nombre y representación exija judicialmente a la señora Dominga Martínez de Araico y del señór Tito Araico, el pago de la contidad de veinte pesos ochentay siete centavos que dichos, señores me adeudaron como saldo del valor de la confección de cuatro vestidos que hize para la familia de dichos señores y por compostura de un vestido azul y por compostura de una falda y del valor de la seda, cinta, broches e hilo que se ocupó en dicho trabajo, todo según la nota que entrego. de esta suma me abonaron cinco pesos y ahora con pretextos se niegan a pagar.
Etiquetas:
biblioteca Juan ]José Arreola,
fondos históricos
febrero 01, 2010
Adiós Secretaría Académica : (
Inmensidad de ideas recorren mi cabeza; sin embargo seguía caminando intentando recordar cuándo fue la primera vez donde las hojas de los árboles se convertían en bellas golondrinas o dónde el vagón del tren era detenido por una parvada de mariposas, sonó mi celular, (era ella) supuse que se había retrasado, pero no, había desistido de la idea. Decidí hacerlo sola, las fotos no estaban donde debían estar, regrese por ellas y pensé muchas cosas. ¿Por qué todo es tan perdible? ¿Por qué necesitamos encontrarlo todo? ¿Realmente se puede encontrar? ¿O más bien es la manera de justificar nuestra necesidad de saber que hay cosas que nos pertenecen?
Al llegar, Camilo estaba ahí y nos reímos, me deseó suerte, todo estaba en orden, recabé cada documento que se requería por varios días, sólo era cuestión de esperar el trámite. Caminé por algunas horas y decidí ir a entregarle a Miriam su obsequio de cumpleaños. Regresé a casa y revisé mi correo, el remitente era extraño y se dirigía conmigo de una manera muy solemne, abrí el mail y se trataba de algo tan repentino que terminé por aceptar y que se convirtió en tres meses de trabajo.
Seguramente es parte de mi naturaleza, ese tipo de procesos en los que no puedo percibir la manera en que aparecieron ante mi persona. Empezaría a la semana siguiente, cosa que sucedió el Martes. Mi cara de idiota de ese primer día no se compara con la que pondré al despedirme del equipo de trabajo de Rectoría, al saber que no comeré más galletitas, fruta, panes y todas esas cosas que se ofrecen en reuniones y que comía muy gustosa todos los días. Tal vez no se trata sólo de pensar que es mi último día de trabajo, el trasfondo real de esto es entender que mi trabajo estuvo acompañado de un proceso inherente de aprendizaje. En el cual pasaron cosas que me hacen transportar a lugares, personas, sentimientos y experiencias.
Después de un Martini de chocolate, y dos trozos de pizza a la leña, entendí que habemos muchas personas que lamentamos el fin de ciclos, tal vez sería más sencillo si me dedicara a ponerle un toque más normal a las cosas, pero qué importa, lo distinto es mejor para mí. Mi horario será diferente a partir del martes, las caras que veré no serán las mismas, mis ganas serán encausadas hacia otras direcciones y lo mejor es que estaré conmigo, firme de cualquier decisión, agradecida con la vida (se escucho muy plagiado de la Señora Violeta Parra, no es la intención, aunque si es el mismo sentido) anteponiendo mi iniciativa. Con todo esto quiero decir, que el trabajo que desempeñe estos "tres meses" en Secretaría Académica llegó del mismo modo en que se ha ido, que en el transcurso pude compartir experiencias con personas muy al servicio de otras, lejos de lo que coloquialmente se le atribuye al personal administrativo, estar entre ellos y sentirme parte cambió mi forma de percibir las cosas.
Es que resulta fácil creer que una clase equis que tomamos cualquier día de la semana, porque nuestro derecho de estudiante corresponde a esa obligación de la escuela, llega a ser tan fácil como que un tipo se pare enfrente y empiece hablar de lo que se le antoje, que durante el semestre diga un montón de idioteces y que las personas se encausen a papelitos absurdos, ahora, percibo el trabajo que se hace para que ese individuo llegue a estar enfrente (independientemente de todas las ondas políticas que todos sabemos que hay), existe un proceso de trabajo que desempeña un equipo de personas, humanas, que tienen un vida como cualquiera con capacidad de poseer una familia, que se pueden relacionar y comparten mismas ocupaciones como preocupaciones.
Que decir de esos días de diciembre en que la señora O. enfrentaba a una considerable fila de personas ansiosas de aguinaldo. El trabajo hecho por P. y Ch. que a consecuencia de esos profesores con actitudes de secundaria llegaban a pedir prorroga de entregar su informe PROMEP, se tenían que esforzar por sacar toda la captura bueno, aunque tenían todas las porras de su jefe F.
Saber que no sólo se trata de vislumbrar un letrerito de bienvenida, entrar a la expo y apreciar montoncitos de libros que mucha gente espera vender, si no que es de un largo proceso de investigación para desarrollar un concepto que lleva toda una propuesta que presentar hacia un público lector, de diferentes edades, creencias, campos de estudio. Y aunque sea cada año, la Fil conlleva mucho trabajo. No quiero decir que las personas con las que trabajé son esclavas de sus quehaceres y mártires de sus oficinas, pero repito, estar como uno de ellos me permite poder entender que cargar con la responsabilidad de cheques que no son tuyos, todos los días no es sencillo. Podríamos llamar a que es su trabajo y les pagan por eso, pero quién puede decirme que hay un pago por no comer para estar en juntas, que hay dinero que pueda pagar que tu padre este enfermo y que muera y que no puedas estar ahí porque estás atendiendo asuntos que son una responsabilidad que tu asumiste al aceptar ese trabajo. Por eso, pensé en escribir esto, al menos como un agradecimiento a todas esas personas que no se olvidan de su sentido del humor, que decir de mi jefa con su "Santa María de los Buenos Aires" a la hora de los estreses y de mi vecina con su "Cállense Peladas y Corrientes, ya pónganse a trabajar", recorrer el pasillo y al fondo deleitarse con una pieza de música clásica puesta por cierta persona, que se encargó de enseñarme a sacar copias (el paso después del botón verde). Causar ese tipo de lamentación en P. (cuando se enteró que ya no iría más) quién se encargó de hacerme sentir tranquila y segura en momentos de desconcierto, las peleas con V. porque “tomaba prestada mi perforadora” y yo “tomaba prestados sus lápices”, o su copiadora para no tener que ir hasta la del fondo. Las carcajadas y toda la risa que compartí con E. que en verdad es la onda... es que ¿cómo puedes ser tan niña y adulta a la vez?
En fin, el saludo de toda esa gente, sus sellos y firmas de todos los días estarán a cargo de la persona que vaya a sustituir a la persona que sustituí estos tres meses y deseo que lo disfrute y encuentre más cosas de las que me di oportunidad de conocer.
"Un día de Trabajo"
(es un correo que me envíe y que por alguna razón mis palabras empezaron a fluir y me gusto cuando termine de escribírmelo)
Hola Xitlalli!
Te envío nuevamente el archivo del trabajo, porque el pasado estuvo de la chingada y pues por tus "errorcitos" lo tuviste que volver hacer y ni modo, al cabo que hoy no vino don "Chemis", y la presión no existe en la oficina, hasta te dio tiempo de checar tu correo y blog. Que mal que ahora te rías por todo esto y hasta te des el tiempo de escribir, en vez de ir, salir de "tu "oficina para ver en que puedes aventajar allá afuera, pero ahhh que flojera!!!, Quiero pensar en lo divertido que estuvo ayer el Teulloc y de las nuevas que cosas que están por suceder en este 2010 saber que algunas personitas no estarán de la manera que pensé que estarían o de las personas que estarán y que aún no conozco. De lo genial que se va poner todo en la biblioteca pública del estado, y si no... de cómo me las voy a ingeniar para que si esté!!! Que bien es esto de reconstruir con cualquier cosa a otra que realmente no hubiese existido. Bueno, supongo que Mago no necesita tanto mi ayuda, porque no me ha escrito algo así como, -Mijita, podrías enviar esto, sacar una copia, hacer una llamada, archivar los documentos de la carpeta roja, registrar oficios de la carpeta verde....- No, eso no pasará hoy porque un viaje al D.F. del que yo no estaba enterada pacificó el ambiente en la oficina, bueno lo que respecta a mi dependencia, los otros simplemente esperan o a lo largo del tiempo se encontrarán con una sorpresa similar a la que hoy recibí y podrán, si es que ellos quieren "aprovechar" la ausencia de cualquier jefe, y hasta la respiración será distinta, se darán la oportunidad de mirar con más detenimiento espacios no vistos por la rutina cotidiana y finalmente acabará ese momento mañana que pase a la oficina y me encuentre con que el jefe llegó y el estrés continúa...
Al llegar, Camilo estaba ahí y nos reímos, me deseó suerte, todo estaba en orden, recabé cada documento que se requería por varios días, sólo era cuestión de esperar el trámite. Caminé por algunas horas y decidí ir a entregarle a Miriam su obsequio de cumpleaños. Regresé a casa y revisé mi correo, el remitente era extraño y se dirigía conmigo de una manera muy solemne, abrí el mail y se trataba de algo tan repentino que terminé por aceptar y que se convirtió en tres meses de trabajo.
Seguramente es parte de mi naturaleza, ese tipo de procesos en los que no puedo percibir la manera en que aparecieron ante mi persona. Empezaría a la semana siguiente, cosa que sucedió el Martes. Mi cara de idiota de ese primer día no se compara con la que pondré al despedirme del equipo de trabajo de Rectoría, al saber que no comeré más galletitas, fruta, panes y todas esas cosas que se ofrecen en reuniones y que comía muy gustosa todos los días. Tal vez no se trata sólo de pensar que es mi último día de trabajo, el trasfondo real de esto es entender que mi trabajo estuvo acompañado de un proceso inherente de aprendizaje. En el cual pasaron cosas que me hacen transportar a lugares, personas, sentimientos y experiencias.
Después de un Martini de chocolate, y dos trozos de pizza a la leña, entendí que habemos muchas personas que lamentamos el fin de ciclos, tal vez sería más sencillo si me dedicara a ponerle un toque más normal a las cosas, pero qué importa, lo distinto es mejor para mí. Mi horario será diferente a partir del martes, las caras que veré no serán las mismas, mis ganas serán encausadas hacia otras direcciones y lo mejor es que estaré conmigo, firme de cualquier decisión, agradecida con la vida (se escucho muy plagiado de la Señora Violeta Parra, no es la intención, aunque si es el mismo sentido) anteponiendo mi iniciativa. Con todo esto quiero decir, que el trabajo que desempeñe estos "tres meses" en Secretaría Académica llegó del mismo modo en que se ha ido, que en el transcurso pude compartir experiencias con personas muy al servicio de otras, lejos de lo que coloquialmente se le atribuye al personal administrativo, estar entre ellos y sentirme parte cambió mi forma de percibir las cosas.
Es que resulta fácil creer que una clase equis que tomamos cualquier día de la semana, porque nuestro derecho de estudiante corresponde a esa obligación de la escuela, llega a ser tan fácil como que un tipo se pare enfrente y empiece hablar de lo que se le antoje, que durante el semestre diga un montón de idioteces y que las personas se encausen a papelitos absurdos, ahora, percibo el trabajo que se hace para que ese individuo llegue a estar enfrente (independientemente de todas las ondas políticas que todos sabemos que hay), existe un proceso de trabajo que desempeña un equipo de personas, humanas, que tienen un vida como cualquiera con capacidad de poseer una familia, que se pueden relacionar y comparten mismas ocupaciones como preocupaciones.
Que decir de esos días de diciembre en que la señora O. enfrentaba a una considerable fila de personas ansiosas de aguinaldo. El trabajo hecho por P. y Ch. que a consecuencia de esos profesores con actitudes de secundaria llegaban a pedir prorroga de entregar su informe PROMEP, se tenían que esforzar por sacar toda la captura bueno, aunque tenían todas las porras de su jefe F.
Saber que no sólo se trata de vislumbrar un letrerito de bienvenida, entrar a la expo y apreciar montoncitos de libros que mucha gente espera vender, si no que es de un largo proceso de investigación para desarrollar un concepto que lleva toda una propuesta que presentar hacia un público lector, de diferentes edades, creencias, campos de estudio. Y aunque sea cada año, la Fil conlleva mucho trabajo. No quiero decir que las personas con las que trabajé son esclavas de sus quehaceres y mártires de sus oficinas, pero repito, estar como uno de ellos me permite poder entender que cargar con la responsabilidad de cheques que no son tuyos, todos los días no es sencillo. Podríamos llamar a que es su trabajo y les pagan por eso, pero quién puede decirme que hay un pago por no comer para estar en juntas, que hay dinero que pueda pagar que tu padre este enfermo y que muera y que no puedas estar ahí porque estás atendiendo asuntos que son una responsabilidad que tu asumiste al aceptar ese trabajo. Por eso, pensé en escribir esto, al menos como un agradecimiento a todas esas personas que no se olvidan de su sentido del humor, que decir de mi jefa con su "Santa María de los Buenos Aires" a la hora de los estreses y de mi vecina con su "Cállense Peladas y Corrientes, ya pónganse a trabajar", recorrer el pasillo y al fondo deleitarse con una pieza de música clásica puesta por cierta persona, que se encargó de enseñarme a sacar copias (el paso después del botón verde). Causar ese tipo de lamentación en P. (cuando se enteró que ya no iría más) quién se encargó de hacerme sentir tranquila y segura en momentos de desconcierto, las peleas con V. porque “tomaba prestada mi perforadora” y yo “tomaba prestados sus lápices”, o su copiadora para no tener que ir hasta la del fondo. Las carcajadas y toda la risa que compartí con E. que en verdad es la onda... es que ¿cómo puedes ser tan niña y adulta a la vez?
En fin, el saludo de toda esa gente, sus sellos y firmas de todos los días estarán a cargo de la persona que vaya a sustituir a la persona que sustituí estos tres meses y deseo que lo disfrute y encuentre más cosas de las que me di oportunidad de conocer.
"Un día de Trabajo"
(es un correo que me envíe y que por alguna razón mis palabras empezaron a fluir y me gusto cuando termine de escribírmelo)
Hola Xitlalli!
Te envío nuevamente el archivo del trabajo, porque el pasado estuvo de la chingada y pues por tus "errorcitos" lo tuviste que volver hacer y ni modo, al cabo que hoy no vino don "Chemis", y la presión no existe en la oficina, hasta te dio tiempo de checar tu correo y blog. Que mal que ahora te rías por todo esto y hasta te des el tiempo de escribir, en vez de ir, salir de "tu "oficina para ver en que puedes aventajar allá afuera, pero ahhh que flojera!!!, Quiero pensar en lo divertido que estuvo ayer el Teulloc y de las nuevas que cosas que están por suceder en este 2010 saber que algunas personitas no estarán de la manera que pensé que estarían o de las personas que estarán y que aún no conozco. De lo genial que se va poner todo en la biblioteca pública del estado, y si no... de cómo me las voy a ingeniar para que si esté!!! Que bien es esto de reconstruir con cualquier cosa a otra que realmente no hubiese existido. Bueno, supongo que Mago no necesita tanto mi ayuda, porque no me ha escrito algo así como, -Mijita, podrías enviar esto, sacar una copia, hacer una llamada, archivar los documentos de la carpeta roja, registrar oficios de la carpeta verde....- No, eso no pasará hoy porque un viaje al D.F. del que yo no estaba enterada pacificó el ambiente en la oficina, bueno lo que respecta a mi dependencia, los otros simplemente esperan o a lo largo del tiempo se encontrarán con una sorpresa similar a la que hoy recibí y podrán, si es que ellos quieren "aprovechar" la ausencia de cualquier jefe, y hasta la respiración será distinta, se darán la oportunidad de mirar con más detenimiento espacios no vistos por la rutina cotidiana y finalmente acabará ese momento mañana que pase a la oficina y me encuentre con que el jefe llegó y el estrés continúa...
enero 21, 2010
Canica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)